Servicios de Cambio y Reparación de Juntas y Ejes Transmisores

Las juntas de velocidad constante (CV) de su coche están formadas por un conjunto de rodamientos protegidos por una funda de goma conocida como fuelle, guardapolvo o bota de la junta. Realizar revisiones periódicas de esta funda es fundamental para evitar que la suciedad o la humedad entren en las articulaciones y provoquen un desgaste prematuro de las juntas.

revisar el el eje y las juntas le ahorrará problemas

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Cambio y Reparación del eje de transmisión

Si se detecta a tiempo, cambiar solo el fuelle (la bota de goma) puede evitar daños mayores y ahorrarle dinero. Aun así, es una intervención laboriosa que requiere experiencia. Cuando las juntas han estado funcionando durante un tiempo prolongado sin lubricación, lo más probable es que sea necesario sustituir el eje completo. En muchos vehículos, especialmente en los de tracción delantera, las juntas de velocidad constante no se pueden cambiar por separado, sino que es necesario reemplazar todo el semieje. Este componente es clave para transmitir la fuerza del motor a las ruedas. Si sospecha que las juntas CV o sus fuelles están dañados, lo más recomendable es actuar cuanto antes para evitar averías adicionales. Y lo más práctico para una reparación eficaz y segura es traer su coche a nuestro taller mecánico.

Entendiendo los componentes del eje de la junta de velocidad constante

El aspecto más importante del mantenimiento de las juntas de velocidad constante es la inspección regular de las botas de goma protectoras. Cambiar a tiempo unas botas agrietadas o deterioradas puede evitarle costes elevados derivados de tener que sustituir la junta o incluso el semieje completo. Estos componentes están expuestos constantemente a las condiciones de la carretera. Sin embargo, pueden resistir decenas de miles de kilómetros si las fundas de goma que los protegen permanecen en buen estado. En la mayoría de los casos, el fallo de las juntas CV se debe a botas agrietadas, rotas o deterioradas, que permiten la entrada de suciedad o la pérdida de lubricación.

¿Qué son exactamente los fuelles de las juntas?

Las botas de goma de las juntas de velocidad constante son piezas fabricadas en goma o plástico flexible que recubren el eje de las juntas. Su función principal es proteger las articulaciones de la suciedad y mantener el lubricante en su interior. Con el paso del tiempo y el uso continuado, estas botas pueden agrietarse, lo que permite la entrada de humedad y suciedad, y la pérdida del lubricante. Esta combinación provoca un desgaste prematuro de las juntas. En nuestro taller, ofrecemos inspecciones gratuitas de frenos, un momento ideal para revisar también el estado de las juntas y sus protectores.

Preguntas frecuentes sobre las Juntas y Ejes Transmisores

¿Cuánto cuesta cambiar una articulación o junta del coche?

Es difícil ofrecer un precio general, ya que el coste puede variar según el tipo de junta que lleve su vehículo y si es necesario sustituir también el palier completo.

Lo mejor es ponerse en contacto con nuestro taller para que podamos facilitarle un presupuesto personalizado según las características concretas de su vehículo.

Es complicado dar un precio exacto sin conocer los detalles del vehículo, ya que el coste puede variar en función de varios factores: el modelo del coche, el tipo de eje transmisor y si se trata de una pieza simple o de un eje compuesto por dos partes.

Lo mejor es ponerse en contacto con nosotros para obtener un presupuesto personalizado y ajustado a su caso.

Si su coche es de tracción delantera, las juntas de velocidad constante se encuentran en los extremos de los palieres (ejes transmisores). La mayoría de los vehículos con tracción trasera o tracción total (4×4) también incorporan este tipo de juntas, aunque su ubicación puede variar. En muchos casos, puede ver las juntas mirando por el interior de las ruedas delanteras, justo debajo del vehículo, donde los palieres se conectan con las ruedas y la transmisión.

Existen varios síntomas que pueden indicar que los ejes transmisores necesitan un cambio. Algunos de los más comunes son vibraciones al conducir, ruidos extraños al girar el volante o dificultades al girar el coche. En el caso de las juntas de velocidad constante, un signo muy característico es escuchar un “clac” o chasquido al girar, sobre todo al tomar una curva. Este sonido suele ser un claro indicador de que alguna junta está dañada o desgastada.

Hay varios síntomas que pueden indicar un problema en el eje transmisor. Uno de los más evidentes son las vibraciones intensas procedentes de la parte inferior del vehículo, especialmente al acelerar. También conviene prestar atención a ruidos anómalos que provengan de la zona baja del coche, como golpeteos o zumbidos. Si detecta alguno de estos signos, le recomendamos pasar por nuestro taller. Uno de nuestros mecánicos revisará su vehículo y le informará del estado del eje transmisor.